En esta entrega analizaremos el Modo Mixolidio en detalle, de manera que podamos de aplicarlo a nuestras improvisaciones con un mayor sentido musical. Aprenderemos qué intervalos son clave en este Modo y estudiaremos una serie Frases de Guitarra que nos ayudarán a poner en práctica lo aprendido.

¡Vamos!


El Modo Mixolidio corresponde al Quinto Grado de la Escala Mayor, y por tanto se utiliza sobre Acordes 7 o Acordes Dominantes que suponen el Quinto Grado de una Tonalidad.

Presenta un sonido inestable y confuso que nos transmite una sensación de no acabado, o de estar en una nube (algo similar a lo que pasa con el Modo Lidio). Este Modo suele ser frecuente en géneros como el Blues, Jazz, Fusión entre otros muchos, y es el responsable de ese sonido tan característico que presentan algunos músicos como el mismísimo Joe Satriani.

Intervalos que componen el Modo Mixolidio

Si ya conocemos la Escala Mayor o el Modo Jónico, tan sólo debemos hacer que su Séptima sea Menores para obtener el Modo Mixolidio. ¡Un diminuto cambio que aporta una gran diferencia en cuanto a sonoridad!

Otro enfoque interesante de aplicar el Modo Mixolidio es a través de la Escala Pentatónica Mixolidia, que se trata ni más ni menos que una Escala Pentatónica Menor común a la que le cambiamos su tercera menor por una tercera mayor. Este enfoque pentatónico resulta bastante interesante debido a que seguiremos obteniendo ese sonido tan característico del Modo Mixolidio pero a través de una cómoda escala de 2 notas por cuerda. ¡Si te interesa este concepto, te invito a pasarte por el artículo de la Pentatónica Mixolidia!

En cambio, en este artículo trataremos de estudiar el Modo Mixolidio de manera independiente. Veamos entonces sus intervalos:

Tónica, Segunda Mayor, Tercera MayorCuarta JustaQuinta Justa, Sexta Mayor y Séptima Menor, obteniendo un total de 7 intervalos. Otra manera de estudiarlo es usando la siguiente fórmula:

T – T – S – T – T – S – T

*donde T = una distancia de un tono y S = una distancia de un semitono.

Si usamos la tonalidad de Do (C) para presentar de manera cómoda a los intervalos del Modo Mixolidio, obtendríamos:

Do Re Mi Fa Sol La La#

donde…

  • Tónica – Do
  • Segunda Mayor – Re
  • Tercera Mayor- Mi
  • Cuarta Justa – Fa
  • Quinta Justa – Sol
  • Sexta Mayor – La
  • Séptima Menor – La#

Aquí puedes emplear tanto su fórmula como calcularlo según los intervalos que la componen.

Veamos otro ejemplo con la Tonalidad de La (A), esta vez enfocándolo desde su fórmula:

La Si Do# Re Mi Fa# Sol

aquí lo calcularemos usando la fórmula:

  • De La a Si – T
  • De Si a Do# – T
  • De Do# a Re – S
  • De Re a Mi – T
  • De Mi a Fa# – T
  • De Fa# a Sol – S
  • Y de Sol a La – T

Sentándonos ahora a analizar los intervalos característicos del Modo Mixolidio, encontramos que su intervalo de 9na mayor (o Segunda Mayor, si lo preferimos) no genera ningún conflicto armónico y por tanto es una Tensión de Reposo. De igual manera ocurriría con el intervalo de 13na mayor (o Sexta Mayor), el cual se utiliza bastante y tiene un sonido fantástico.

Sin embargo, debemos de tener cuidado con su intervalo de 11na justa (o Cuarta Justa), debido a que si bien podemos utilizarla, es un intervalo que nos conviene reservar para momentos poco importantes. Por tanto entenderemos este intervalo como una Tensión de Paso.

Dicho esto, a no ser que estemos ante un caso de Armonía Modal (en donde suena constantemente un Acorde m7), valoraremos al intervalo de 13na mayor como Tensión de Paso, para salvarnos de apuros.

¡Si te interesa este contenido recuerda que tienes la opción de suscribirte al Blog de manera gratuita para estar al tanto de las nuevas entregas!

[ssba-buttons]

Diagrama del Modo Mixolidio en la Guitarra

Hasta ahora hemos visto qué intervalos son los que caracterizan al Modo Mixolidio, y qué tipo de Tensiones generan cada uno de ellos sobre un Acorde Dominante. Sin embargo, para hacerlo más claro, podemos aprender este Modo de manera más visual utilizando el siguiente esquema:

Aquí te dejo una pista en Si 7 para que pruebes a tocar estos patrones:


Considero bastante aconsejable aprendernos al menos estos esquemas partiendo desde la 6ª y 5ª Cuerda. Con ello deberíamos tener suficiente vocabulario como para tocar el Modo Mixolidio a lo largo del diapasón. También recuerda que existen más digitaciones, aunque para mi gusto, creo que ésta es la más sencilla.

Quizás también te interese este artículo: El Modo Dórico en detalle.

Diagrama del Modo Mixolidio en la Guitarra (Extendido)

Los patrones o esquemas vistos anteriormente son realmente dependientes entre sí, de manera que podríamos desarrollarlos y verlos en esta escala con más perspectiva. Veamos que pasaría si continuamos la escala por todo el diapasón:

¿En qué contextos podemos usar el Modo Mixolidio?

Como ya estudiábamos al principio, el Modo Mixolidio se emplea sobre la familia de Acordes Dominantes que suponen el Quinto Grado de una Tonalidad en cuestión.

Por poner un ejemplo, una progresión D7 | Am7 | Cmaj7 | Em7, donde D7 sería el Quinto Grado de la Tonalidad de Sol Mayor. En este caso, podríamos utilizar el Modo Mixolidio de D como escala para improvisar. Si lo prefiriésemos, también podríamos utilizar la Escala de Sol Mayor y tomar como tónica a su Quinto Grado.

Para representarlo de manera más entendible, he creado unos gráficos en los que podemos ver el Modo Jónico de G y también el Modo Mixolidio de D:

Fíjate que ambos son lo mismo, sólo que empezando desde un intervalo diferente.

[ssba-buttons]

Ejemplos de Licks para el Modo Mixolidio

¿Quieres poner en práctica lo estudiado sobre el Modo Mixolidio? Aquí encontrarás algunas Frases de Guitarra por las que empezar:

Descarga esta Lección

Descarga los Archivos de esta Lección para un mejor estudio GRATIS.

¡No enviamos spam! Solo Ejercicios y Artículos de Teoría Musical.

Consejos Finales

  • Cuando debas emplear el Modo Mixolidio, prueba a aplicar la Escala Pentatónica Mixolidia, para conseguir un sonido fresco y diferente pero que siga guardando la esencia del modo Mixolidio.
  • Aprende a utilizar la Escala partiendo al menos desde una tónica en 6ª y 5ª Cuerda. Esto te dará recursos suficientes para improvisar por todo el mástil.
  • Recuerda que todos sus intervalos son válidos excepto el de 11na justa, el cual evitaremos usar en momentos clave.

¿Quieres aprender más teoría musical? Pincha aquí.

Un saludo enorme.