Frigio

[Artículo] Modo Frigio en Detalle


En esta entrega analizaremos el Modo Frigio en profundidad, con la idea de que seamos capaces de aplicarlo en nuestras improvisaciones con un mayor sentido musical. Veremos qué intervalos son clave en este Modo y estudiaremos una serie Licks de Guitarra en las que pondremos en práctica lo estudiado.

¡Comencemos la Lección!


El Modo Frigio corresponde al Tercer Grado de una Escala Mayor en cuestión y por tanto se utiliza sobre Acordes m7 que supongan el Tercer Grado de una Tonalidad.

Este Modo presenta un sonido bastante inestable y oscuro, debido especialmente a su intervalo de 2ª menor. También podríamos clasificar su sonido como oriental, exótico, tenso o aflamencado.

A su vez, este Modo representa el Modo más inestable de los tres Modos Menores.


Intervalos que componen el Modo Frigio

Si partimos de la Escala Menor o el Modo Eólico, tan solo debemos hacer que su Segunda Mayor se transforme en una Segunda Menor. Este pequeño intercambio de intervalos es el que aporta ese extra de tensión a esta escala y le da el sonido característico al Modo Frigio.

Otro enfoque interesante es partir de la Escala Pentatónica Menor, y añadirle los intervalos de Segunda Menor y Sexta Menor. Este último enfoque lo considero bastante interesante debido a que podemos improvisar utilizando la famosa Escala Pentatónica Menor, y añadirle estos dos intervalos de manera esporádica para darle un toque Frigio a nuestro solo.

Sin embargo, en este artículo trataremos de estudiar el Modo Frigio de manera independiente, realizando para ello una observación de sus intervalos:

Tónica, Segunda Menor, Tercera MenorCuarta JustaQuinta Justa, Sexta Menor y Séptima Menor, obteniendo un total de 7 intervalos. Otra manera de estudiarlo es usando la siguiente fórmula:

S – T – T – T – S – T – T

*donde T = una distancia de un tono y S = una distancia de un semitono.

Si usamos la tonalidad de Do (C) para presentar de manera cómoda a los intervalos del Modo Frigio, nos quedaría:

Do Do# Re# Fa Sol Sol# La#

donde…

  • Tónica – Do
  • Segunda Menor – Do#
  • Tercera Menor – Re#
  • Cuarta Justa – Fa
  • Quinta Justa – Sol
  • Sexta Menor – Sol#
  • Séptima Menor – La#

Puedes emplear tanto su fórmula como calcularlo según los intervalos que la componen.

Veamos otro ejemplo con la Tonalidad de La (A):

La La# Do Re Mi Fa Sol

aquí lo calcularemos usando la fórmula:

  • De La a La# – S
  • De La# a Do – T
  • De Do a Re – T
  • De Re a Mi – T
  • De Mi a Fa – S
  • De Fa a Sol – T
  • Y de Sol a La – T

A la hora de llegar a analizar los intervalos característicos del Modo Frigio, encontramos que su intervalo de 9na menor (o Segunda Menor) genera un conflicto armónico con la tónica (que se encuentra a una distancia de 9na menor) y por tanto se llega a clasificar este intervalo como Tensión de Paso. Este intervalo es muy característico del Modo Frigio, y aconsejo utilizarlo bastante para resaltar el sonido exótico y místico del Modo Frigio.

El mismo conflicto armónico se produce con el intervalo de 13na menor (o Sexta Menor), que se encuentra a medio tono de la Quinta Justa. Por tanto también se trata de una Tensión de Paso.

En cuanto a su intervalo de 11na (o Cuarta Justa), observamos que se separa en una distancia de un tono de la tercera, por lo tanto concluimos que se trata de una Tensión de Reposo.


Como has podido ver, este Modo tiene más intervalos añadidos que son inestables que estables, por lo que estamos ante una escala bastante inestable (¡e interesante!).

Recuerda que cuando hablamos de Tensiones de Paso no nos referimos a intervalos que debemos evitar, sino aquellos intervalos en los que procuraremos no resolver (aunque esto también puede ser un experimento bastante interesante).

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Diagrama del Modo Frigio en la Guitarra

Una vez estudiados y analizados los intervalos que componen el Modo Frigio, pasemos a ver un esquema visual de esta escala en el diapasón de la Guitarra:

Aquí encontrarás una pista en La Menor para que pruebes a tocar estos patrones:


Considero bastante aconsejable aprendernos al menos estos esquemas partiendo desde la 6ª y 5ª Cuerda. Con ello deberíamos tener suficiente vocabulario como para tocar el Modo Frigio a lo largo del diapasón. También recuerda que existen más digitaciones, aunque para mi gusto, creo que ésta es la más sencilla.

Diagrama del Modo Frigio en la Guitarra (Extendido)

A continuación te dejo un esquema extendido del Modo Frigio a lo largo del diapasón, para un estudio con más perspectiva:

¿En qué contextos podemos usar el Modo Frigio?

El Modo Frigio se emplea sobre la familia de Acordes Menores que suponen el Tercer Grado de una Tonalidad en cuestión.

A modo de ejemplo, una progresión Bm7 | Cmaj7 | Am7 | Em7, donde Bm7 sería el Tercer Grado de la Tonalidad de Sol Mayor. En este caso, podríamos utilizar el Modo Frigio de B como escala para improvisar. Si lo prefiriésemos, también podríamos utilizar la Escala de Sol Mayor y tomar como tónica a su Tercer Grado.

Para representarlo de manera más entendible, he creado unos gráficos en los que podemos ver el Modo Jónico de G y también el Modo Frigio de B:

Fíjate que ambos son lo mismo, sólo que empezando desde un intervalo diferente.

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Aquí tienes un Backing Track para poner en práctica todos estos conceptos y los archivos de la lección:

¡Lo sentimos! Este apartado es exclusivo para Alumnos de Volumen12. Hazte Alumno hoy o ingresa en tu cuenta de Alumno para desbloquear este contenido.

5 Licks usando el Modo Frigio

A continuación veremos algunos ejemplos de lo aprendido a través de Frases de Guitarra

Descarga esta Lección

Descarga los Archivos de esta Lección para un mejor estudio GRATIS.

¡No enviamos spam! Solo Ejercicios y Artículos de Teoría Musical.

Consejos Finales

  • El Modo Frigio es un Modo Griego muy útil para generar tensión en nuestros solos. Utiliza los intervalos que generan tensión para forzar una resolución más redonda.
  • Es interesante emplear este modo a partir de la Escala Pentatónica Menor. Prueba a usar la Pentatónica y añade ocasionalmente los intervalos de Segunda Menor y Sexta Menor para aportar un sonido Frigio a tu solo.
  • Recuerda que aunque este Modo presente un sonido oscuro, no siempre ha de sonar tan “oriental”. Para ello, evita en la medida de lo posible el intervalo de 2ª menor, y resérvalo para ciertas ocasiones.

¿Quieres aprender más teoría musical? Pincha aquí.

¡Espero te haya ayudado esta Lección! Un abrazo.

¡Hola! Mi nombre es Alberto Aragón y soy el creador de Volumen12. Desde siempre, he tenido dificultades para encontrar ejercicios de Guitarra de una manera estructurada, que me ayudaran a avanzar como Guitarrista. Por ello, me emprendí en este maravilloso proyecto con la idea de ofrecer Material de Guitarra de calidad, de una manera organizada y simple, y así poder ayudar a otros Guitarristas de todos los niveles que se encuentren faltos de recursos en su aprendizaje.

Deja un comentario