Escala Pentatónica

[Artículo] La Escala Pentatónica Menor


La Escala Pentatónica es probablemente la Escala más famosa dentro del mundo de los Guitarristas. En este Artículo, estudiaremos en profundidad qué es realmente la Escala Pentatónica, y aprenderemos cómo debemos estudiarla y enfocarla para sacar el máximo provecho de ella.



¿Qué es la Escala Pentatónica?

La Escala Pentatónica menor es una escala de 5 intervalos. Su uso en la guitarra está muy extendido, y probablemente la razón de ello es debido a que es fácil de recordar, y que además encaja bien en la mayoría de los contextos en los que tocamos. Por tanto, su conocimiento y dominio puede ser una pieza fundamental en nuestro estudio como guitarristas.

Al componerse de tan solo 5 intervalos, hace posible que podamos utilizarla fácilmente en muchos contextos musicales, y que nos movamos por terreno seguro a la hora de realizar nuestras improvisaciones.

Por decirlo de alguna manera, es una escala “todoterreno”. Siempre será una opción un poco más fiable y segura a la hora de improvisar.

También existen ocasiones donde se añaden notas a la Escala Pentatónica o se modifican algunas de las que ya tiene para conseguir sonidos característicos, como es el caso de la Escala del Blues, con la Blue Note, de la cual hablaremos en éste artículo más adelante. Sin embargo, este mismo proceso puede aplicarse para construir otros Modos Griegos, como el Modo Eólico, el Modo Frigio o Modo Dórico. Esto es debido a que estos Modos se construyen ya tomando como base los intervalos de la Escala Pentatónica Menor.

Pero, ¿Qué intervalos componen exactamente la escala Pentatónica Menor?

Como hemos dicho, la Escala Pentatónica Menor se compone por 5 Intervalos. Estos son:

TónicaTercera MenorCuarta JustaQuinta Justa y Séptima Menor

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las Lecciones GRATIS nada más publicarse

¡No enviamos spam! Solo Ejercicios y Artículos de Teoría Musical.

¿Por qué es tan importante la Escala Pentatónica?

Los guitarristas siempre le han dado mucha importancia a esta escala debido a que es fácil de utilizar y de memorizar, y porque es muy estable a la hora de tocar.

¿Qué quiere decir que es muy estable? Quiere decir que esta escala encajará bien en casi todos los contextos musicales normales que nos encontraremos.

Y es que con esta escala podremos desenvolvernos en la mayoría de los casos, al menos sobre contextos menores.

Además, es una escala que nos abre las puertas a otras escalas. Si llegamos a estudiar bien los 5 intervalos de la Escala Pentatónica Menor, formar otras escalas un poco más complejas nos será muy sencillo, como por ejemplo los temidos Modos Griegos.

Para ilustrar un poco este proceso, he elaborado una pequeña tabla donde podemos ver cómo se obtiene la Escala Menor o Modo Eólico a partir de la Escala Pentatónica Menor (o a la inversa):

Escala Pentatónica

*Las notas de la Escala Menor Natural (o Modo Eólico) de La son las marcadas arriba, mientras que las de escala Pentatónica Menor de La son las de abajo.

Como puedes ver, tan solo debemos de seleccionar los Intervalos que nos interesen para obtener la Escala Pentatónica Menor, o bien añadir 2 intervalos más para formar el Modo Griego. En este caso, hemos añadido una Segunda Mayor y una Sexta Menor para obtener el Modo Eólico.

Quizás también te interese la Lección de la Escala Pentatónica Mayor.

Los 5 famosos Diagramas en la Guitarra

Existen 5 famosos Patrones de la Escala Pentatónica Menor con los cuales podrás tocar esta escala a lo largo del diapasón de tu guitarra. Están numerados del 1 al 5. Si bien es cierto que existen otras maneras de denominarlos o clasificarlos, este sistema es el más conocido y quizás de los más prácticos.

Comencemos a verlos:

Escala Pentatónica

Aquí tenemos la Tónica en La (A), traste 5, pero recuerda que puedes desplazar estos patrones hacia el traste que desees. Por último, las notas rojas representan la Tónica.

Escala Pentatónica

Este Patrón es muy importante también, debido a que si colocásemos la Tónica en la 6ª cuerda, traste 8, tendríamos ante nosotros la Escala Pentatónica Mayor. Por tanto es un Patrón que es recomendable estudiar.

Escala Pentatónica
Escala Pentatónica
Escala Pentatónica

También podría tocarse en el Traste 15, pero por comodidad lo hemos desplazado una octava abajo, hacia el traste 3.

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Te gusta este contenido y te gustaría mejorar en la Guitarra? Desde Volumen12 ofrecemos Clases de Guitarra Online personalizadas que podrás recibir desde la comodidad de tu casa.


Estos Patrones o Diagramas son simples maneras de ordenar las notas en el diapasón para que su estudio sea más liviano y llevadero. Conocer cómo tocar la Escala Pentatónica Menor a lo largo de todo el mástil no solo te dará más recursos a la hora de componer o improvisar, sino que además te ayudará a conectar el diapasón de manera horizontal.

Debemos intentar siempre ver estos Patrones no como sectores aislados, sino como unidad, recordando que podemos deslizarnos entre ellos siempre que queramos, y tocarlos en el orden y sentido que queramos.

Cómo estudiar la Escala Pentatónica correctamente

Para mí, la mejor manera de asentar los conocimientos con esta escala (o cualquier otra) es practicar los patrones una y otra vez haciendo uso de ejercicios, hasta que los domines con soltura, e improvisando con ella sobre Backing Tracks.

También te recomiendo hacer hincapié en conocer qué intervalos estás tocando en cada momento. Al principio te ralentizará mucho, pero con un poco de práctica empezarás a sentirte más cómodo y luego te supondrá un doble beneficio.

Algunos ejercicios para practicar y memorizar la escala en la guitarra

¿Necesitas ejercicios para memorizar y dominar los patrones? Aquí te dejo algunos de los mejores:

Ejercicio 1

Escala Pentatónica

Los números dentro de un circulo representan los dedos que debemos emplear. Recuerda que esto es tan solo una guía y que siempre puedes usar la manera que mejor se adapte a ti.

Ejercicio 3

Escala Pentatónica

En esta Lección encontrarás más ejercicios importantes de la Pentatónica. ¡Pásate y aprende!

¿Qué hacer para que nuestros solos no suenen tan “a Escala”?

Si llevas un tiempo tocando y empleando la Escala Pentatónica para improvisar, y has notado que tus solos siempre suenan muy similares y planos, es totalmente normal.

El uso tan extendido de la escala pentatónica, sumado a que solo posee 5 intervalos (¡y además organizados en bloques de 2 notas por cuerda!), hace que su sonido se repita constantemente en el repertorio de los Guitarristas. Para lidiar con ello, he preparado una Lección en la que estudiaremos 5 maneras de romper este sonido tan plano. Aquí te dejo la Lección: 5 Trucos para Renovar el Sonido de la Pentatónica.

Recuerda que también puedes verlo en vídeo:

Anexo: la Blue note

Todos hemos oído hablar de la escala del blues o de la Blue Note, pero, ¿Qué es exactamente?

La Blue Note es una nota, o mejor dicho intervalo, que se le agrega a la Escala Pentatónica Menor para conseguir un sonido característico del Blues.

Se trata de añadir una Tercera Mayor a la Escala Pentatónica Menor que ya conocemos. Por tanto nos quedaría una escala de 6 notas.

La Do Re Re# Mi Sol

1    2   b3   3   4   5

Si te gustó este contenido, recuerda compartirlo en tus Redes 🙂

¡Eso es todo y Gracias!

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¡Hola! Mi nombre es Alberto Aragón y soy el creador de Volumen12. Desde siempre, he tenido dificultades para encontrar ejercicios de Guitarra de una manera estructurada, que me ayudaran a avanzar como Guitarrista. Por ello, me emprendí en este maravilloso proyecto con la idea de ofrecer Material de Guitarra de calidad, de una manera organizada y simple, y así poder ayudar a otros Guitarristas de todos los niveles que se encuentren faltos de recursos en su aprendizaje.