Escala Pentatónica

[Artículo] Escala Pentatónica Dominante b9


La Escala Pentatónica Dominante b9 nace de la escala Pentatónica Dominante, tan sólo que disminuiremos su 2ª para crear aún mas tensión.

Esta escala tiene un sonido más exótico y menos común, motivo suficiente para incorporarlo a nuestro repertorio, además, puede ser una manera innovadora de tocar sobre los Acordes Dominantes que resuelvan en Acordes Menores.

¡Veamos cómo se compone esta escala!



Intervalos de la Escala Pentatónica Dominante b9

La Escala Pentatónica Dominante b9 está formada por los 5 intervalos musicales que ya tenía la escala Pentatónica Dominante, sólo que cambiaremos su segunda por una Segunda Menor (novena menor). Este matiz es lo que provoca esa gran tensión que nos perturba a menudo.

Como bien dijimos antes, al ser una escala de 5 intervalos solamente, podremos utilizarla más adelante para construir otras escalas aún más raras como puede ser la Escala Mixolidia b9#9b13.

En conclusión, los intervalos que la componen son: Tónica o Fundamental, Segunda Menor (novena menor)Tercera MayorQuinta Justa y Séptima Menor.

En el caso de que usemos a G (Sol) como fundamental o tónica, construiríamos nuestra escala con las siguientes notas:

Guitarra
  • Fundamental: G (Sol)
  • Segunda menor: G# (Sol Sostenido)
  • Tercera mayor: B (Si)
  • Quinta justa: D (Re)
  • Séptima menor: F (Fa)

La Escala Pentatónica Dominante b9 en la Guitarra

Para ayudar a tener un enfoque más visual en la Guitarra, me he tomado la libertad de preparar estos diagramas para su mejor estudio:

Y como siempre, tan solo deberemos trasladar la Tónica de traste para cambiar de tonalidad.

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Escala Pentatónica Dominante b9 por todo el mástil

Veamos a continuación esta escala por todo el diapasón:

¿En qué contextos podemos usar la Escala Pentatónica Dominante b9?

La Escala Pentatónica Dominante b9 es una escala de paso, la cual encontraremos sobre acordes que generan tensión y que empujan a resolver, como puede ser los Acordes Dominantes. Aunque también podríamos usarla alocadamente sobre Acordes Mayores simples, siempre que se presenten en formato triádico.

¿Buscas ideas para tus solos? Pincha aquí.

Si quieres explorar por ti mismo, aquí te dejo un Backing Track Estático, para que pruebes a tocar la Escala Pentatónica Dominante b9 sobre ellos:

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las Lecciones GRATIS nada más publicarse

¡No enviamos spam! Solo Ejercicios y Artículos de Teoría Musical.

Consejos Finales

  • Recuerda que esta escala genera mucha tensión y no es una escala donde podamos extendernos mucho tiempo tocando. Limita su uso a pasajes que lleguen a resolver.
  • Añade los intervalos b9, #9 y b13 para transformar esta escala en la Escala Mixolidia b9#9b13.
  • Esta escala puede ser una fresca e innovadora alternativa a la escala Pentatónica Dominante tradicional, en especial cuando se resuelve hacia Acordes Menores.

¿Quieres aprender más teoría musical? Pincha aquí.

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¡Hola! Mi nombre es Alberto Aragón y soy el creador de Volumen12. Desde siempre, he tenido dificultades para encontrar ejercicios de Guitarra de una manera estructurada, que me ayudaran a avanzar como Guitarrista. Por ello, me emprendí en este maravilloso proyecto con la idea de ofrecer Material de Guitarra de calidad, de una manera organizada y simple, y así poder ayudar a otros Guitarristas de todos los niveles que se encuentren faltos de recursos en su aprendizaje.

Deja un comentario