En esta breve serie de 6 entregas trataremos de iniciarnos en la Técnica del Legato, poniendo en práctica también los consejos que ya vimos en este otro artículo. A lo largo de la serie encontraremos ejercicios que irán aumentado de dificultad gradualmente y además dispondremos de recursos y consejos para realizarlos correctamente y desarrollar una buena Técnica de Legato.

¡Vayamos entonces con la cuarta parte de la serie!


Como ya comentábamos en la primera entrega, hay un par de aspectos que aclarar:

  • La dificultad de estos ejercicios reside en realizarlos respetando el tempo establecido en cada ejercicio (por ejemplo si está a corcheas, semicorcheas o tresillos). Para ello te recomiendo encarecidamente que utilices un metrónomo o las pistas de Batería, a las que puedes acceder si eres Alumno de Volumen12.
  • Céntrate en que todas las notas suenen con la misma intensidad y fuerza, independientemente de qué dedo utilices. De esto hablamos más en el artículo mencionado anteriormente.
  • Y por último, me he tomado la libertad de añadir unas marcas debajo de la tablatura, indicando qué nota debemos acentuar con púa. Sin embargo, y debido a que cada uno puede tener una técnica diferente de púa (o incluso usar Hybrid Picking) he decidido no especificar si es un golpe hacia abajo o hacía arriba. Por favor, ¡tómate el tiempo de explorar que se adecúa más a tu estilo!

Iniciación al Legato | Ejercicio 7 |

En esta ocasión realizamos una figura ascendente que sigue un patrón rítmico bastante interesante y que siempre podemos aplicar en nuestras improvisaciones:

Escucha este patrón rítmico en la pista:

A semicorcheas, a 110bpm

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las Lecciones GRATIS nada más publicarse

¡No enviamos spam! Solo Ejercicios y Artículos de Teoría Musical.

Iniciación al Legato | Ejercicio 8 |

Continuamos con otra figura ascendente con otro patrón rítmico, un poco más difícil de ejecutar. Si te resultan fácil estos ejercicios o ya sabes tocarlos bien, también puedes realizarlos de manera descendente (de agudo a grave):

A semicorcheas, a 110bpm

Recuerda que estos ejercicios siempre puedes adaptarlos a tu nivel de dificultad, cambiando la velocidad del metrónomo, o si lo prefieres, utilizando otra figura rítmica, como los Tresillos, las Negras, Corcheas…etc.

¿Te perdiste la tercera parte de la serie?


¡Espero que te hayan servido estos ejercicios!