En esta breve serie de 6 entregas trataremos de iniciarnos en la Técnica del Legato, poniendo en práctica también los consejos que ya vimos en este otro artículo. A lo largo de la serie encontraremos ejercicios que irán aumentado de dificultad gradualmente y además dispondremos de recursos y consejos para realizarlos correctamente y desarrollar una buena Técnica de Legato.

Esta la tercera parte de la serie.


Como ya comentábamos en la primera entrega, hay un par de aspectos que aclarar:

  • La dificultad de estos ejercicios reside en realizarlos respetando el tempo establecido en cada ejercicio (por ejemplo si está a corcheas, semicorcheas o tresillos). Para ello te recomiendo encarecidamente que utilices un metrónomo o las pistas de Batería, a las que puedes acceder si eres Alumno de Volumen12.
  • Céntrate en que todas las notas suenen con la misma intensidad y fuerza, independientemente de qué dedo utilices. De esto hablamos más en el artículo mencionado anteriormente.
  • Y por último, me he tomado la libertad de añadir unas marcas debajo de la tablatura, indicando qué nota debemos acentuar con púa. Sin embargo, y debido a que cada uno puede tener una técnica diferente de púa (o incluso usar Hybrid Picking) he decidido no especificar si es un golpe hacia abajo o hacía arriba. Por favor, ¡tómate el tiempo de explorar que se adecúa más a tu estilo!

Iniciación al Legato | Ejercicio 5|

En este ejercicio realizaremos el Patrón de la Escala Mayor (a tres notas por cuerda), de manera ascendente y descendente, pero recuerda que puedes también emplear el de cualquier otra escala o Modo Griego.

¡Escuchémoslo entonces!:

A corcheas, a 110bpm

Si realizamos este ejercicio correctamente respetando el tempo, observaremos que se puede repetir en bucle llegados al quinto compás.

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las Lecciones GRATIS nada más publicarse

¡No enviamos spam! Solo Ejercicios y Artículos de Teoría Musical.

Iniciación al Legato | Ejercicio 6 |

En este caso realizaremos una figura ascendente, esta vez a semicorcheas. Te aconsejo que te centres en que todas las cuerdas te suenen con la misma intensidad.

¡Si te resulta demasiado complicado, siempre puedes tocarlo a corcheas, claro!:

A semicorcheas, a 110bpm

Recuerda que estos ejercicios siempre puedes adaptarlos a tu nivel de dificultad, cambiando la velocidad del metrónomo, o si lo prefieres, utilizando otra figura rítmica, como los Tresillos, las Negras, Corcheas…etc.

¡Comparte esto!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

No te pierdas la segunda parte de esta serie!


¡Espero que te hayan servido estos ejercicios!