En esta breve serie de 6 entregas trataremos de iniciarnos en la Técnica del Legato, poniendo en práctica también los consejos que ya vimos en este otro artículo. A lo largo de la serie encontraremos ejercicios que irán aumentado de dificultad gradualmente y además dispondremos de recursos y consejos para realizarlos correctamente y desarrollar una buena Técnica de Legato.
Esta la tercera parte de la serie.
Como ya comentábamos en la primera entrega, hay un par de aspectos que aclarar:
- La dificultad de estos ejercicios reside en realizarlos respetando el tempo establecido en cada ejercicio (por ejemplo si está a corcheas, semicorcheas o tresillos). Para ello te recomiendo encarecidamente que utilices un metrónomo o las pistas de Batería, a las que puedes acceder si eres Alumno de Volumen12.
- Céntrate en que todas las notas suenen con la misma intensidad y fuerza, independientemente de qué dedo utilices. De esto hablamos más en el artículo mencionado anteriormente.
- Y por último, me he tomado la libertad de añadir unas marcas debajo de la tablatura, indicando qué nota debemos acentuar con púa. Sin embargo, y debido a que cada uno puede tener una técnica diferente de púa (o incluso usar Hybrid Picking) he decidido no especificar si es un golpe hacia abajo o hacía arriba. Por favor, ¡tómate el tiempo de explorar que se adecúa más a tu estilo!
Iniciación al Legato | Ejercicio 5|
En este ejercicio realizaremos el Patrón de la Escala Mayor (a tres notas por cuerda), de manera ascendente y descendente, pero recuerda que puedes también emplear el de cualquier otra escala o Modo Griego.

¡Escuchémoslo entonces!:
Si realizamos este ejercicio correctamente respetando el tempo, observaremos que se puede repetir en bucle llegados al quinto compás.
Iniciación al Legato | Ejercicio 6 |
En este caso realizaremos una figura ascendente, esta vez a semicorcheas. Te aconsejo que te centres en que todas las cuerdas te suenen con la misma intensidad.
¡Si te resulta demasiado complicado, siempre puedes tocarlo a corcheas, claro!:

Recuerda que estos ejercicios siempre puedes adaptarlos a tu nivel de dificultad, cambiando la velocidad del metrónomo, o si lo prefieres, utilizando otra figura rítmica, como los Tresillos, las Negras, Corcheas…etc.
[ssba-buttons]No te pierdas la segunda parte de esta serie!
¡Espero que te hayan servido estos ejercicios!