Legato Guitarra

[Ejercicios] Iniciación al Legato #1


En esta breve serie de 6 entregas trataremos de iniciarnos en la Técnica del Legato, poniendo en práctica también los consejos que ya vimos en este otro artículo. A lo largo de la serie encontraremos ejercicios que irán aumentado de dificultad gradualmente y además dispondremos de recursos y consejos para realizarlos correctamente y desarrollar una buena Técnica de Legato.

¡Vayamos entonces a la primera parte de la serie!


Antes de comenzar, hay un par de aspectos que me gustaría aclarar:

  • La dificultad de estos ejercicios reside en realizarlos respetando el tempo establecido en cada ejercicio (por ejemplo si está a corcheas, semicorcheas o tresillos). Para ello te recomiendo encarecidamente que utilices un metrónomo o las pistas de Batería, a las que puedes acceder si eres Alumno de Volumen12.
  • Céntrate en que todas las notas suenen con la misma intensidad y fuerza, independientemente de qué dedo utilices. De esto hablamos más en el artículo mencionado anteriormente.
  • Y por último, me he tomado la libertad de añadir unas marcas debajo de la tablatura, indicando qué nota debemos acentuar con púa. Sin embargo, y debido a que cada uno puede tener una técnica diferente de púa (o incluso usar Hybrid Picking) he decidido no especificar si es un golpe hacia abajo o hacía arriba. Por favor, ¡tómate el tiempo de explorar que se adecúa más a tu estilo!

Iniciación al Legato |Ejercicio 1a|

Éste se trata de un ejercicio fundamental para comenzar a desarrollar fuerza en los dedos, y también para aprender a separarlos. Lo difícil aquí no es tanto el ejercicio, sino mantener el tempo (¡tienes una pista de audio abajo para hacerte una idea de cómo debería sonar!):

Escucha cómo suena este ejercicio…

A corcheas, a 110bpm

…y si realizar este ejercicio te resulta demasiado sencillo, te invito a que pruebes la otra versión de este ejercicio:

Iniciación al Legato |Ejercicio 1b|

Fíjate que ahora realizamos este ejercicio en Tresillos. Esto no solo añadirá dificultad, sino que aumentará la velocidad. Esta misma lógica podrás realizarla con todos los ejercicios de aquí en adelante si lo deseas:

Escucha la diferencia utilizando la pista de audio de abajo:

A Tresillos, a 110bpm

¡Únete a la Comunidad!

Recibe todas las Lecciones GRATIS nada más publicarse

¡No enviamos spam! Solo Ejercicios y Artículos de Teoría Musical.

Iniciación al Legato |Ejercicio 2a|

En este caso estaremos haciendo la misma figura, pero tocándola de manera descendente, es decir, de más agudo a más grave:

A corcheas, a 110bpm

Iniciación al Legato |Ejercicio 2b|

Y por último, en este ejemplo vemos cómo rompemos un poco el ritmo, lo cual se vuelve realmente difícil de ejecutar si utilizamos Legatos:

Y aquí escuchamos cómo quedaría:

110bpm

Recuerda que estos ejercicios siempre puedes adaptarlos a tu nivel de dificultad, cambiando la velocidad del metrónomo, o si lo prefieres, utilizando otra figura rítmica, como los Tresillos, las Negras, Corcheas… etc.

En esta primera entrega me he querido centrar en exponer diferentes maneras de realizar un mismo ejercicio, por lo cual si ya eres capaz de tocar una versión del ejercicio, tengas los recursos para “complicarlo aún más”. Piensa que cuantos más “Traba-manos” realices, mejor será a la larga tu Técnica del Legato :).


¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Si eres Alumno de Volumen12, podrás practicar estos Ejercicios utilizando Diferentes Pistas de Batería (¡Las cuales te recomiendo 100%!), y además podrás descargar los Ejercicios en PDF, Guitar Pro y también una Guía para aprender a tocar los Tresillos:

¡Espero que te hayan servido estos ejercicios!


¿Te gusta lo que hago? Considera hacer una donación.

[paypal-donation]

¡Hola! Mi nombre es Alberto Aragón y soy el creador de Volumen12. Desde siempre, he tenido dificultades para encontrar ejercicios de Guitarra de una manera estructurada, que me ayudaran a avanzar como Guitarrista. Por ello, me emprendí en este maravilloso proyecto con la idea de ofrecer Material de Guitarra de calidad, de una manera organizada y simple, y así poder ayudar a otros Guitarristas de todos los niveles que se encuentren faltos de recursos en su aprendizaje.

Deja un comentario