Acordes Maj7

[Artículo] Acordes Maj7


Los Acordes Maj7 o Acordes Mayores con 7ª Mayor aportan una sonoridad distinta a nuestras composiciones. Estos acordes son naturalmente un lugar de reposo y su sonido puede definirse como un estado de ascensión, como si estuviésemos flotando.

Además, estos acordes suponen una pieza fundamental en el jazz, apareciendo habitualmente como la resolución de la progresión II-V-I.

Es por ello que su estudio nos brindará recursos a la hora de tocar este estilo de música, además de ampliar nuestro vocabulario como guitarristas. Por regla general, lo encontraremos representado como Xmaj7 (X con 7ª mayor).

¡Veamos sus Intervalos!



Intervalos del Acorde Maj7

El Acorde Maj7 es un acorde cuatriádico, es decir, que está formado por un conjunto de 4 intervalos. Sabemos que el acorde en sí proviene de un acorde mayor, al cual le añadiríamos una 7ª mayor.

Construiremos el acorde con los siguientes intervalos: Tónica o FundamentalTercera MayorQuinta Justa y Séptima Mayor.

En este ejemplo usaremos a G (Sol) como Tónica, obteniendo las siguientes notas del acorde:

Acorde Mayor 7
  • Fundamental: G (Sol)
  • Tercera mayor: B (Si)
  • Quinta justa: D (Re)
  • Séptima mayor: (Fa#)

El Acorde Maj7 en la Guitarra

Para trasladar este acorde de manera cómoda y sencilla a la Guitarra, podemos apoyarnos de los siguientes diagramas:

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Acordes Maj7 por todo el mástil

Como siempre, existe una posición que podemos emplear para tocar estos mismos acordes por todo el mástil. En este caso nos centraremos sólo en la 6ª cuerda y 5ª cuerda:

¿Cómo suena el Acorde Maj7?

A continuación, tienes una pista donde podrás escuchar la sonoridad de este acorde:

¿Qué escalas usar con el Acorde Maj7?

De igual manera que estudiamos el acorde en sí, debemos también aprender qué escalas podemos usar para improvisar sobre él.

Para iniciarnos con el acorde podríamos utilizar la Escala Mayor (o modo Jónico), la Pentatónica Mayor y el modo Lidio, con el que conseguiremos una sonoridad especial.

Aprende más Teoría Musical aquí.

Descarga esta Lección

Descarga los Archivos de esta Lección para un mejor estudio GRATIS.

¡No enviamos spam! Solo Ejercicios y Artículos de Teoría Musical.

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Consejos Finales

  • A no ser que el contexto esté muy establecido, no tienes por qué escoger una sola escala. Puedes hacer un uso combinado de la Escala Mayor y del Modo Lidio.
  • Prueba a cambiar la 7ª por una 6ª del Acorde para conseguir sonoridades un poco más exóticas y frescas.

¡Gracias por tu tiempo!

¡Hola! Mi nombre es Alberto Aragón y soy el creador de Volumen12. Desde siempre, he tenido dificultades para encontrar ejercicios de Guitarra de una manera estructurada, que me ayudaran a avanzar como Guitarrista. Por ello, me emprendí en este maravilloso proyecto con la idea de ofrecer Material de Guitarra de calidad, de una manera organizada y simple, y así poder ayudar a otros Guitarristas de todos los niveles que se encuentren faltos de recursos en su aprendizaje.

Deja un comentario