En la Lección de hoy plantearemos 5 Trucos o Recursos con la Pentatónica para hacer que nuestros solos suelen más originales y frescos al oído.
Cuando utilizamos la Escala Pentatónica para improvisar o para componer, se nos presenta un problema frecuente: nuestros solos suenan poco originales, o lo que es lo mismo, suenan muy parecidos.
Esto es debido a que su uso esta muy extendido, y casi siempre se tiende a terminar usando los mismos patrones de movimiento dentro de esta escala cuando realizamos solos o improvisamos. Veamos ahora algunos de los «trucos» que podemos realizar para evitar esto:
¡Pasemos a la Lección!
Seamos sinceros con nosotros; es una escala sencilla de aprender y su posición resulta muy cómoda de digitar para los guitarristas, que además sólo debemos tocar dos notas por cuerda:

Pero es precisamente por este factor, que tenga sólo dos notas por cuerda, que resalta ese sonido de escala que tanto hemos escuchado una y otra vez.
Recuerda que la Pentatónica se compone de 5 intervalos, por lo cual nuestras combinaciones se vuelven más limitadas que en cualquier otra escala convencional (como por ejemplo el Modo Dórico).
Esto puede llegar a provocar un efecto de repetición y aburrimiento que no deseamos, y que además se acentúa al tocar esta escala de arriba a abajo y viceversa.
Tocar las escalas de manera vertical puede ser una estupenda manera de aprenderlas, de consolidar por dónde deben posicionarse los dedos, de mejorar técnicas, etc. Pero si queremos hacer música debemos pensar musicalmente y renovarnos un poco.
¿Cómo podemos conseguirlo? 5 Trucos para la Pentatónica
La idea es romper ese concepto de escala, especialmente en la pentatónica, que consta de 2 notas por cuerda. Se trata de realizar diversas rupturas en esa consecución lineal de intervalos, de manera que el sonido de nuestro solo no sea tan predecible.
Recuerda que no tienes porqué evitar siempre tocar dos intervalos seguidos, sino más bien, romper ese patrón de vez en cuando para que no suene todo tan lineal. Mezclando esto con algunas técnicas de expresión, como el Bend, obtendremos un solo mucho más fresco.
Bueno, aclarado esto, pasemos a la acción:
[ssba-buttons]
Truco 1: Utilizar secuencias Pentatónicas
En este primer ejemplo utilizaremos nuestras queridas Secuencias Pentatónicas, tan sólo que dándole un enfoque más musical en vez de técnico. Además, utilizaremos slide hacia arriba y hacia abajo, que generan un resultado bastante curioso.

Como puedes ver, estas frases se dividen en dos partes, permitiéndote en cualquier momento acabar las melodías como tú prefieras.
Truco 2: Omitir Notas o Intervalos de la escala o añadir notas invitadas
En esta ocasión nos saltaremos algunas notas de la Escala para crear un sonido más interesante, y además, añadiremos una nota intrusa. ¿Puedes identificar de dónde viene? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Truco 3: Combina diferentes Posiciones Pentatónicas
En esta ocasión jugaremos con la figura del tresillo, al mismo tiempo que realizamos una frase que salta de una posición de la pentatónica a otra:

Quizás te interese… Cómo conectar los Patrones Pentatónicos.
Truco 4: Utilizar Notas Pedal
En esta frase utilizaremos las notas pedales, al mismo tiempo que jugamos con un ritmo bastante interesante. Recuerda experimentar por ti mismo cambiando algunas notas.

Truco 5: Utilizar patrones rítmicos
En este ejemplo estamos utilizando un patrón rítmico bastante novedoso, que combinándolo con los silencios, resalta su sonido. Además, emplearemos la técnica del Bend:

Como bien dijimos antes, estas frases constan todas de 2 partes, permitiéndonos modificarlas a nuestro gusto añadiendo variaciones en la segunda parte. ¡Prueba siempre a experimentar y crear tus propias frases a partir de éstas!
[ssba-buttons]
Anexo: Double Stops Pentatónicos
Como anexo a estos trucos con la Pentatónica, te daré otro recurso extra que ya vimos con anterioridad en la Academia Volumen12: Utiliza los Double Stops Pentatónicos.
Recuerda que también puedes verlo en vídeo:
¡Espero te haya ayudado esta Lección! Nos vemos en clase.